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La base de los ejercicios en ésta técnica no se trabajan de forma separada sino que se trabajan juntos para crear un ejercicio inteligente y al mismo tiempo seguro y efectivo.

Los principios son:

CONCENTRACIÓN.- Es la clave, ya que los movimientos se originan en la mente, es importante crear conciencia corporal, ya sea utilizando la visualización de imágenes en las consignas o comandos para que el alumno pueda incorporar y ejecutar los movimientos.

CENTRALIZACIÓN.- Viene de Centro o "Mansión de Poder", nombre con el que Pilates bautizó al grupo de músculos localizados en la región lumbo-abdominal, que cuando se conectan, estabilizan y protegen la columna vertebral, generando además toda la energía necesaria para realizar los ejercicios; ésta energía fluye hacia las extremidades, coordinando y estabilizando los movimientos.El cuerpo se puede comparar con un árbol, no sirve tener ramas fuertes si el tronco es débil.Un centro fuerte es lo más imporante para mantener el control y balance y control de todo el cuerpo.Control abdominal no es lo mismo que fuerza abdominal.Muchas rutinas trabajan sobre la fuerza abdominal con contracciones y flexiones del cuerpo, mucha gente dice realizar cientos de abdominales y continúa con dolor de espalda, usan el recto abdominal, pero no controla el transverso, con éste control se reduce el empuje del psoas, reduciendo su efecto en la zona lumbar.

CONTROL.-Control de los músculos, sin movimientos bruscos o irregulares, que suelen ser la causa principal de lesiones.Probablemente encontraremos los cuerpos rotados hacia un costado.Entrenar la mente para detectar y ajustar cualquier desviación que exista.Cuanto más involucremos nuestra mente más depuramos los movimientos y llegaremos al resultado correcto.

PRECISIÓN.- Cada movimiento tiene un propósito, una intenciòn, una razón de ser, es por eso que la instrucción minuciosa y detallada del instructor es vital para el éxito global del ejercicio.

FLUIDEZ.- Para evitar movimientos cortados, aislados o estáticos, ya que el funcionamiento de nuestro cuerpo no lo contempla.La energía dinámica sustituye los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas, la agilidad predomina sobre la velocidad.

RESPIRACIÓN.- Es el principio más importante, una respiración relajada y completa se centra en la mente y permite la mayor concentración en cada tarea.La finalidad es la mejor oxigenación y la relajación de los músculos que no intervienen.Creando un patrón respiratorio eliminaremos tensiones innecesarias, particularmente del cuello, hombros y espalda media, enfatizar el reclutamiento del tranverso del abdomen en la espiración y mantenerlo durante la inspiración.

Prof. de Hatha Yoga y Pilates.

Diana.

 

 

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